Las dificultades en la adquisición del lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo, así como las relacionadas al proceso de atención en las escuelas regulares con mucha frecuencia se consideran como problemas específicos de aprendizaje. Los maestros de grupo en general suelen enfatizar a los padres que estos niños no aprenden al ritmo de los demás.
Tradicionalmente, los niños con problemas específicos de aprendizaje son canalizados a centros de educación especial o suelen acceder al apoyo escolar, en donde el tratamiento consiste solamente en atacar los síntomas: si el niño no escribe, se le muestra cómo escribir; si no lee, lo exponen a la lectura; o, si no puede realizar operaciones matemáticas, entonces realiza más ejemplos.
No obstante, el apoyo psicopedagógico se enfoca enestudiar y corregir los comportamientos relacionados con:
De esta manera, el apoyo psicopedagógico se desarrolla, no sólo en el contexto educativo, ya que este tipo de apoyo también incluye: entrenamiento familiar, apoyo en formación delenguaje, lectoescritura y cálculo, así como el programa conductual y la correcta integración de los procesos del alumno para llevar a cabo su trabajo escolar sin ayuda de padres o maestros.
¿Cómo puedes identificar si tu pequeño requiere asesoría?
Al final de la edad preescolar lo esperado es que el niño forme óptima mente la capacidad de seguir instrucciones, dirigir su comportamiento a través de las indicaciones de sus padres o maestros, la correcta articulación de los fonemas de su lenguaje y comience a integrar el análisis fonético y gráfico que impulsará la adquisición del proceso de lectoescritura; ya que durante la edad escolar temprana y grados posteriores, llevará a cabo de manera independiente su aprendizaje escolar formal y auto-dirigido; entonces, un correcto apoyo psicopedagógico en cualquiera de estas capacidades promueve su éxito escolar, a la par de brindar a las familias asesoría para el manejo emocional integral en el desarrollo de la personalidad de los niños.
Hoy en día, muchos padres de familia se encuentran preocupados por las capacidades de aprendizaje a temprana edad; sin embargo, es importante acceder a métodos efectivos que permitan preparar óptimamente a nuestros hijos rumbo a los nuevos retos que propone la educación contemporánea.
Desde el punto de vista de la neuropsicología –ciencia que se dedica al estudio de las bases cerebrales de los procesos psicológicos en el adulto y el niño- todos estos componentes del aprendizaje requieren la maduración de factores específicos. Un adecuado diagnóstico neuropsicológico fundamenta el apoyo psicopedagógico, y no sólo señala las causas de las dificultades del lenguaje o aprendizaje en los niños, sino también los objetivos y los métodos para su corrección efectiva.
Al final, lo normal debe ser el máximo nivel de éxito que el niño es capaz de mostrar en su actividad; esto quiere decir que lo “normal” es el mejor nivel de preparación para los estudios escolares, así como el éxito escolar. A través de métodos basados en la neuropsicología infantil, se pueden evaluar a los niños de acuerdo a su edad y grado escolar, lo cual permite que durante el apoyo psicopedagógico se puedan implementar programas de trabajo personalizados para mejorar el desempeño en las actividades diarias y escolares de los alumnos.
Y yo como padre, ¿cómo puedo ayudar?
Siempre podemos comenzar desde casa a impulsar los procesos de lenguaje y aprendizaje. Si has observado que tu hijo puede presentar dificultades en el desempeño escolar, te sugerimos no esperar a corregir, ya que mediante una adecuada evaluación y apoyo psicopedagógico puedes prevenir futuros problemas de lenguaje y aprendizaje, evitar frustraciones y estrés escolar, y promover óptimamente su maduración emocional, así como el éxito en su adolescencia y vida adulta.